NetMundial+10: Entre el escepticismo y la incertidumbre

You can read the English version of this article here

Los días 29 y 30 de abril se llevará a cabo NetMundial+10 en São Paulo, Brasil. Este evento se realiza una década después de su primera iteración de 2014, la cual generó gran expectativa en su momento, pero que fue abandonada casi inmediatamente cuando sus organizadores buscaron pasar de las palabras a la acción. Tal vez debido a este antecedente, NetMundial+10 parece recibida con cierto escepticismo y la ausencia de actores relevantes no permiten saber cuál será el destino de este nuevo esfuerzo.

Sobre NetMundial

Para quien nunca escuchó hablar de NetMundial, este fue un evento de gobernanza de Internet organizado por el gobierno brasileño en 2014, en gran medida como respuesta a las revelaciones de Edward Snowden sobre vigilancia mundial. Su objetivo declarado era servir como espacio de diálogo sobre los principios aplicables a la gobernanza de Internet y el futuro del ecosistema digital global, con un enfoque abierto, transparente y de múltiples partes interesadas. 

En términos de participación, el evento fue un éxito y produjo una declaración final que, si bien ahora se lee conservadora, representó un paso adelante en la creación de consensos sobre temas como la aplicación de los derechos humanos en Internet, la responsabilidad de intermediarios, la vigilancia masiva y la neutralidad de la red. Buscando capitalizar el éxito, los organizadores promovieron ese mismo año la Iniciativa NetMundial, para avanzar hacia la implementación de dichos consensos, pero que finalmente naufragó debido a las críticas.

La historia del “fracaso” de la Iniciativa NetMundial está bien documentada en Internet, pero me permito sugerir los siguientes artículos para quien le interese esa novela: NetMundial: A lot to love and a lot to hate (abril, 2014); Internet Governance and the Netmundial Initiative: A Flawed Attempt at Turning Words into Action(agosto, 2014); Internet Society Statement on the Netmundial Initiative (noviembre, 2014); Multistakeholderism unmasked: How the NetMundial Initiative shifts battlegrounds in internet governance (enero, 2015); Apathy continues to overwhelm effort to create an internet ungoverned by America (mayo, 2015).

Nelson Almeida/AFP/Getty Images

NetMundial+10: De vuelta al origen

Como era previsible, el evento de finales de abril busca ser una continuación de NetMundial, el evento, no la iniciativa. El proceso actual inició con la apertura de un período de consulta (ahora cerrado) para recibir insumos que permitan a los organizadores actualizar la declaración producida en 2014. Durante el evento mismo se recibirán comentarios sobre un borrador que los organizadores pondrán a disposición de los participantes. Cabe señalar que al 23 de abril, dicho borrador todavía no se ha publicado. 

Según el programa, durante los dos días de jornada se llevarán a cabo las rondas de diálogo y en la ceremonia de cierre se presentará el documento final, que incorporará los comentarios y sugerencias recibidas. Aunque los tiempos parecen excesivamente cortos, al menos en comparación con espacios similares de diálogo como el Foro de Gobernanza de Internet, esta metodología de trabajo fue la misma utilizada en la edición de 2014.

Una menor participación refleja cierto escepticismo sobre el proceso

A pesar del apoyo de parte de la comunidad de Internet a NetMundial+10, reflejado en una Declaración Conjunta sobre NetMundial+10 suscrita por representantes de diferentes actores, incluyendo los gobiernos de Países Bajos, Reino Unido y Suiza, parece haber cierto escepticismo sobre el proceso. Por ejemplo, solo observando la lista de participantes de 2014 y 2024, se aprecia que NetMundial+10 apenas ha atraído a poco menos de la mitad de personas y organizaciones que hace una década. 

Un dato importante es que la disminución en la participación corresponde principalmente al sector gubernamental, que pasó de 363 representantes en 2014 a solo 73 en 2024. Entre las ausencias más llamativas destacan China y Rusia, dos países que, pese a compartir membresía con Brasil en BRICS, han decidido no participar ni en la consulta pública, ni enviando representantes al evento en São Paulo, como si lo hicieron en 2014 pese a su bien conocida postura divisoria acerca de la gobernanza de Internet. 

Si bien el menor interés podría deberse a múltiples factores, entre ellos la existencia de otros procesos más estructurados y vinculantes como el Global Digital Compact y WSIS+20, sigue siendo verdad que NetMundial+10 no ha atraído el interés del sector más crítico en el esfuerzo por avanzar el modelo de gobernanza de múltiples partes interesadas.

Tabla de elaboración propia

Incertidumbre sobre los resultados de NetMundial+10

Si bien el relanzamiento de un proceso como el NetMundial original (abierto, transparente, participativo) es relevante, especialmente en un contexto de crisis del multilateralismo, la ausencia mayoritaria de los gobiernos despierta preguntas sobre qué pasará con los resultados que arroje la consulta pública. ¿Serán relevantes? ¿Para quién? 

Ahora bien, no todo es negativo respecto de las ausencias antes comentadas. Por ejemplo, con base en la lista de participantes, es previsible que la nueva declaración pueda avanzar sobre posturas más progresistas, algo que no ocurrió en NetMundial de 2014 debido justamente a la mayor participación del sector gubernamental. Temas como la inteligencia artificial, el impacto tecnologías en el medio ambiente, la niñez y el género posiblemente sean los que puedan incorporarse en la nueva declaración.

Yo estaré participando de forma presencial en el evento, como representante del sector de la academia. Si tienes algún interés en discutir los contenidos de este artículo y otros temas relacionados, no dudes en contactarme.  

Anterior
Anterior

NetMundial+10: Between skepticism and uncertainty

Siguiente
Siguiente

Tres lecciones que nos deja la nueva ley peruana sobre Inteligencia Artificial