¿Dónde estudiar Legaltech? Una guía sobre la oferta educativa en español

El impacto de la tecnología en el sector legal es hoy innegable. No es reciente, pues viene gestándose desde hace bastante tiempo, aunque hasta hace unos años todavía se restringía a ciertas áreas del Derecho y a modelos de negocio que nada tenían que ver con el típico despacho, en el que durante mucho tiempo los abogados han prosperado sin necesidad de otra cosa que su talento. Pero como ya ha ocurrido con otras profesiones, la paz ha llegado a su fin.

Como siempre, hay quienes insisten en que esto es una moda. Sin embargo, son cada vez más los abogados que, entusiasmados (o asustados) por herramientas como ChatGPT, sienten la necesidad de entender la magnitud de los cambios que prometen estas tecnologías, así como hallar el uso práctico que pueden extraer de las mismas para su ejercicio profesional. Como respuesta a esto último, desde 2020 la oferta educativa de tecnología legal o legaltech viene creciendo, incluida aquella que se dicta en español.

Oferta educativa en Legaltech

(Última actualización: 26/10/2023)
Hay muchos factores que deben tenerse en cuenta para poder elegir la mejor oferta educativa. Pero de eso hablaremos en la sección final. A continuación está enumerada una lista curada de la oferta educativa vigente en español, dividida por categorías, detallando la institución que la organiza y sus respectivos precios:

Maestrías, Másteres y otros Títulos — 12 a 24 meses

Una imagen generada por DALL-E 2 para relajarnos después de leer tanto texto

Cursos y programas de larga duración — 3 a 6 meses

Cursos y programas de corta duración — Hasta 3 meses

Más arte cortesía de DALL-E 2

¿Cómo elegir la mejor oferta educativa?

Si llegaste aquí después de leer la lista de la sección anterior, es normal que tengas muchas dudas. ¿Por qué hay tanta diferencia en los precios? ¿Por qué los nombres de los programas son distintos? ¿Cómo saber cuáles son los mejores? Para ayudarte a navegar esta oferta educativa, proponemos las siguientes consideraciones.

Ten claro qué es lo que buscas

Si es la primera vez que te interesas por el Legaltech, pregúntate si tu interés es genérico o hay algo en específico que quieres aprender. Legaltech es un concepto que se ha buscado delimitar, pero todavía es muy amplio y esto se traduce en una oferta educativa diversa. Esto es positivo en cierto sentido, sobre todo en los estudios más largos, pues permite conocer el impacto de múltiples tecnologías (IA, Blockchain, IoT), pero tiene como contra que puede abarcar cuestiones interesantes pero que no están relacionados directamente con la tecnología legal (diseño legal, operaciones legales, marketing jurídico). Si tu interés es muy específico (como aprender a programar o diseñar aplicaciones), lo más recomendable será que busques una oferta que esté enfocada exclusivamente en dicho interés.

Si además de adquirir nuevos conocimientos buscas poner en valor los títulos o certificados que recibas, debes saber que en el caso de los Másteres y Maestrías dictados por universidades e institutos españoles, todos los programas de Legaltech son Títulos Propios o de Formación Permanente, lo que significa que no habilitan para el estudio de doctorados en dicho país y posiblemente tampoco en tu país de origen. En el caso de los cursos largos y cortos, hay algunos que otorgan créditos universitarios que se pueden convalidar, pero la mayoría basa su valor en el prestigio de la institución que los organiza. Hasta donde hemos revisado, ningún programa de la lista otorga certificaciones oficiales o habilitan para el ejercicio profesional.

Invierte de manera inteligente

La mayoría de personas tenemos recursos limitados, por lo que saber cuál es la diferencia entre un programa que cuesta 500 euros y otro que cuesta 15000 puede determinar qué inversión será la más inteligente. Respecto de la oferta educativa de Legaltech, no hay respuesta sencilla pues ninguno de los programas de la lista supera las cinco ediciones (todavía), así que es imposible hablar de oferta consolidada o siquiera comparable entre sí. Pero con la información disponible, podríamos decir que la mejor inversión será el producto de balancear aspectos críticos como los contenidos; el prestigio de la institución organizadora; el número de ediciones previas; los comentarios de exalumnos; el costo del programa y las facilidades de pago. ¡Y es que la gente valora las cosas de manera distinta!

Tal vez te interese saber que un problema recurrente de buena parte de la oferta educativa de Legaltech es su falta de sostenibilidad. Por ejemplo, en 2018 IE University lanzó un programa de Master in Legaltech que, en nuestra opinión, era uno de los mejores que había en ese momento, pero tenía un precio prohibitivo (más allá de los 30 mil euros). En 2021 dicho programa dejó de existir. Algo similar ha ocurrido con otros Másters y cursos largos y cortos, que luego de un par de ediciones han quedado en pausa indefinida, tal como se puede corroborar si se revisa la sección “Formación” de la Guía Legaltech de Derecho Práctico. Así pues, parece más sensato decantarse por programas con cierto nivel de madurez o cuyo valor no dependa de su continuidad en el tiempo.

Infórmate a través del ecosistema Legaltech

Si después de todo sigues teniendo dudas, nuestra recomendación es que pruebes el único curso gratis de la lista que organizan la Universidad Austral y Coursera para que descubras si de verdad te interesa profundizar en Legaltech o si, por el contrario, no es lo que pensabas. Otra cosa que puede ayudarte es que empieces a informarte sobre el desarrollo de este ecosistema a través de los múltiples canales de divulgación que existen en español. Por ejemplo, nosotros seguimos a medios como Confilegal, Derecho Práctico, Instituto de Innovación Legal, Legaltechies, Lemontech, entre otros. También a personalidades de este ecosistema que, aún juntando a toda Iberoamérica, todavía es relativamente pequeño.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Conoces alguna otra oferta educativa en español sobre Legaltech? ¿Hay algún error en la información presentada? Déjalo saber a través de los comentarios para poder hacer los cambios y que está lista se mantenga actualizada el mayor tiempo posible.

Anterior
Anterior

Apología del delito en Internet: ¿Un peligro para la libertad de expresión?

Siguiente
Siguiente

Hackeos en Perú: El Estado (irresponsable) de la seguridad digital