Vecinos de Miraflores exigen la derogación de la Ordenanza que prohíbe el alquiler temporal de departamentos mediante plataformas como Airbnb

A finales de enero de este año, escribimos un artículo dando cuenta que la Municipalidad de Miraflores había emitido la Ordenanza N° 561/MM, que en la práctica prohíbe el alquiler de departamentos por períodos cortos, como los que se suelen realizar a través de plataformas como Airbnb. Durante todas estas semanas, varias cosas han ocurrido alrededor de esta Ordenanza, lo que finalmente ha llevado a un grupo de vecinos a exigir al Alcalde, Luis Molina, la derogación de dicha norma a través de una campaña de Change.org.

Antecedentes

Tal como señalamos anteriormente, no nos quedaba claro por qué motivo la Municipalidad de Miraflores estaba promoviendo una iniciativa de este tipo, precisamente en un momento de tanta incertidumbre a causa de la pandemia de COVID-19. Además, cuestionamos que estos cambios, que tendrán un impacto muy grande en el distrito, hayan sido hechos de forma poco transparente y a través de una norma que hacía muy difícil ser advertida por parte de los posibles afectados.

Así pues, con el fin de aportar mayor claridad sobre este tema, decidimos enviar una carta a la Municipalidad de Miraflores dirigida a la Alcaldía con estos y otros argumentos, la cual fue recepcionada el 4 de febrero. Algunos días después, funcionarios de dicho municipio se contactaron con nosotros con el fin de proponernos una reunión explicativa sobre la Ordenanza en cuestión. Según indicaron, deseaban mejorar el nivel de entendimiento de la misma y resolver nuestras dudas.

Sobre la reunión 

En dicha reunión, los funcionarios explicaron que, efectivamente la Ordenanza N° 561/MM, tenía entre sus objetivos regular el alquiler a través de plataforma digitales. Esto debido a que habían recogido las quejas de algunos vecinos que tenían departamentos en edificios donde se realizaban este tipo de actividades y consideraban que la Ordenanza permitía a las Juntas de Propietarios enfrentar legalmente estas situaciones. Algo que no es necesariamente correcto, pues las Juntas de Propietarios ya podían imponer limitaciones sobre los espacios comunes del edificio mediante votación general.

No obstante, consultados sobre la vaguedad de ciertos términos (alquiler “temporal”, “vacacional” “rotativo”) así como el problema de restringir de esta forma el derecho de los propietarios a arrendar - lo que es evidentemente inconstitucional -, indicaron que efectivamente estos puntos debían desarrollarse mejor. En ese sentido, se comprometieron a redactar una norma que explique exactamente los alcances de la Ordenanza y, en la medida de lo posible, fomentar la participación de los vecinos antes de publicarla.

Campaña para derogar la Ordenanza

Frente a esta situación, un grupo de vecinos de Miraflores han decidido oponerse a la Ordenanza y han creado una campaña en Change.org, exigiendo al Alcalde su derogación. Desde Lima Legaltech nosotros coincidimos con los argumentos de la campaña, pero además sumamos algunos más:

  • Si realmente la Municipalidad de Miraflores quiere imponer una regulación de este tipo, esto amerita una discusión pública más amplia y con todos los actores involucrados (propietarios, plataformas, gobierno central) y claramente por la situación actual, esta discusión NO puede darse en este momento.

  • La legalidad de la Ordenanza de la Municipalidad de Miraflores es discutible, pero además su aplicación actual es una pesadilla. ¿Cómo se va a fiscalizar que un arrendamiento es temporal, vacacional o rotativo? Aunque se vayan a desarrollar sus alcances posteriormente, desde ya esta norma se presta para ejercicios abusivos como multas u hostigamiento.

  • Es previsible que la regulación en Miraflores busque ser replicada por otros distritos, multiplicando los efectos negativos, sobre todo si se llevan a cabo con poca transparencia como en este caso. Por ello y por la experiencia vista en otros países, este tipo de regulaciones parece requerir una aproximación desde el gobierno nacional, específicamente del Ministerio de Vivienda en conjunto con el Ministerio de Turismo.  

  

¿Te quedan dudas? ¿Quieres hacer un comentario? Puedes dejarlo en la casilla de comentarios aquí abajo

Mira aquí la carta que enviamos a la Municipalidad

Anterior
Anterior

Salvo la fibra óptica, todo es ilusión: Red Dorsal, Internet como derecho humano y satélites

Siguiente
Siguiente

Tres cosas que necesitas saber sobre Legaltech (Parte III)